CÓMO COMPRAR UNA PROPIEDAD EN COSTA RICA?

publicado por:julajups

La inversión que se hace en una propiedad ya sea una casa, un apartamento o un terreno es una de las decisiones más importantes y costosas que podemos realizar. Dado que puede resultar un poco abrumador hacerlo por todas las variables y consideraciones que debemos de tener en cuenta, hemos decidido hacer una guía para que los que estén interesados puedan consultarla en cualquier momento ya que ¡No hay nada mejor que una compra exitosa!

  • Por qué y para qué comprar? : A primera vista pareciera que no fuese tan importante, pero es un elemento principal de la compra. ¿Para qué queremos la propiedad? ¿Para vivir, rentar o solo como inversión a largo plazo? Dependiendo de esto, vamos a basar nuestras próximas decisiones.
  • Presupuesto: De la misma forma en que debemos establecer un presupuesto a la hora de comprar una propiedad, tenemos que establecer un rango de precio mínimo y máximo de lo que podemos pagar. Esto nos ayudará a pensar y decidir sobre un abanico de opciones más enfocado y en línea con nuestro objetivo de manera clara.
  • Ubicación: Debemos considerar varios aspectos al analizar el tema de la localización de la propiedad que deseamos adquirir. Primero, debemos pensar en el ambiente, ¿es una zona segura? Y si nuestro objetivo es rentar, ¿Qué tan cerca se encuentra de puntos de atracción, centros de trabajo o universidades? Para ello es necesario, establecer perímetros que veamos como ideales dentro de la ciudad y allí centrar nuestra búsqueda.
  • Infraestructura: Una vez que hayamos seleccionado algunas propiedades que nos interesen, es momento de contactar con el vendedor para hacer una visita a la propiedad. En este punto es necesario averiguar muchas cosas. Debemos indagar en los materiales de construcción. ¿Su estructura es resistente o se ve frágil? ¿Es el terreno estable o es propenso a sufrir cambios por el clima? Debemos pensar si se ajusta a nuestras necesidades, ya sea que tenga cuartos suficientes habitaciones y baños para la familia o para rentar. Se debe pensar también que en caso que la propiedad necesite ciertas reparaciones, estas no excedan nuestro presupuesto. Puede que el precio inicial sea llamativo, pero que las reparaciones lo dupliquen. En este punto es bueno utilizar la ayuda de un experto como un ingeniero civil o arquitecto para que le dé su opinión.
  • Situación legal: Si una propiedad en particular es la que más llena nuestras necesidades y la que más preferimos, es sumamente importante considerar el estado legal de la propiedad. Esto se puede realizar contactando un abogado o indagando en el instituto o registro de la propiedad. Es fundamental hacer esta revisión antes de proceder a pagar a escriturar la propiedad.
  • Negociar el precio: Una vez seleccionada la mejor propiedad y si consideremos que es una buena oportunidad de invertir, es momento de negociar el precio. En este punto es importante considerar el pago de contado para obtener un mejor precio o pago de contado en cierto número de pagos acordados con el vendedor. Igualmente ver con bancos e instituciones financieras o institutos de vivienda opciones de financiamiento a bajo costo. Analizar lo que nos ofrece cada una, y decidir la que más se adecue al compromiso que hayamos hecho con el vendedor.

De que evaluemos y consideremos todos estos aspectos dependerá que hagas una compra exitosa y que pases más bien a la etapa de disfrutar la propiedad recientemente adquirida. ¡Muchos éxitos con tu futura compra!

Si quieres comprar casa en Costa Rica, alquilar apartamento en Costa Rica, vender apartamento en Costa Rica o vender casa en Costa Rica, visita hoy www.julajups.cr y encuentra miles de opciones de propiedades en venta, Julajups ofrece una variedad de anuncios de bienes raíces en Costa Rica donde podrás elegir la opción que más te convenga en cuanto a precio, ubicación, características y sobre todo que se adapte a tus necesidades y tus proyectos personales, profesionales o familiares.